miércoles, 9 de enero de 2013

SESION 4, 5, 6 Y 7

PROYECTO "DEMOCRACIA".

La participación de la gente hace que un país salga adelante, ya que la democracia es protestar y cambiar las formas de gobierno, por una razón en la que no se este conforme, tiene como solución el participar y elegir lo que se crea que es bueno para beneficiar al país.
La democracia no solo se usa de manera para cambiar un gobierno o por inconformidades de lo mismo sino también se utiliza de manera cotidiano y es bueno, porque dentro de la democracia esta lo que es "JUSTICIA" que es el valor de hacer lo correcto sin un precio a cambio. Esto puede emplearse en las escuelas, trabajos y en la comunidad.









Formas de democracia
El voto es una parte importante del proceso democrático formal.
Clásicamente la democracia ha sido dividida en dos grandes formas:

Democracia directa
Se trata de la democracia en estado puro, tal como la vivieron sus fundadores atenienses. Las decisiones las toma el pueblo soberano en asamblea. No existen representantes del pueblo, si no, en todo caso, delegados que se hacen portavoces del pueblo, que únicamente emiten el mandato asambleario. Se trata del tipo de democracia preferido no sólo por los demócratas de la Antigua Grecia, si no también para muchos pensadores modernos (Rousseau, por ejemplo) y para una buena parte del Socialismo y del Anarquismo. Un ejemplo de democracia directa más conocido es el de la Atenas clásica.
Indirecta o representativa
El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones, de forma jerárquica.

Democracia semidirecta o participativa
Algunos autores también distinguen una tercera categoría intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompañar, atenuándola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, básicamente a través de tres mecanismos:
Referéndum. El pueblo elige «por sí o por no» sobre una propuesta.
Plebiscito. El pueblo concede o no concede la aprobación final de una norma (constitución, ley, tratado).
Iniciativa popular. Por este mecanismo un grupo de ciudadanos puede proponer la sanción o derogación de una ley.
Destitución popular, revocación de mandato o recall. Mediante este procedimiento los ciudadanos pueden destituir a un representante electo antes de finalizado su período.

Democracia líquida
En la Democracia Líquida cada ciudadano tiene la posibilidad de votar por Internet cada decisión del parlamento y realizar propuestas, pero puede ceder su voto a un representante para aquellas decisiones en las que prefiere no participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario